EJERCICIOS TEMA 2: HARDWARE
SISTEMA BINARIO
1: Pasar al valor decimal los siguientes números binarios:
1000 - 8
0100- 4
0101- 5
1110 - 14
10000 - 16
2: ¿Cuántos caracteres diferentes se pueden representar, utilizando el
sistema de numeración binario, con 3 dígitos? ¿Y con 8 dígitos? ¿Cuál
sería el número más grande que se podría representar en ambos casos?
2^3= 8
2^8= 256- 255
3: Expresa en código binario los números desde el 0 hasta el 15. Busca
la secuencia lógica que siguen e intenta continuar hasta el 20 tú solo.
0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010
1011
1100
1101
1110
1111
SISTEMA OCTAL
1: Pasar al valor decimal los siguientes números expresados en octal:
56 – 5*8+ 6*8⁰ = 46
125 - 1*8^2+ 2*8+ 5 =85
71 - 7*8+ 1 = 57
346 - 3*8^2+ 4*8+ 6 = 230
472 - 4*8^2+ 7*8+ 2 = 314
SISTEMA HEXADECIMAL
1: Pasar al valor decimal los siguientes números expresados en
hexadecimal:
2F1A – 2*16^3+ 15*16^2+ 1*16+ 10 = 12058
2C – 2*16+ 12 = 44
19 – 1*16+ 9 = 25
C012 – 12*16³ + 16+2 = 49170
A3 – 10*16+ 3 = 163
CONVERSIÓN DE DECIMAL A CUALQUIER BASE DE NUMERACIÓN
1: Pasar a binario los siguientes números decimales:
26 – (dividir) 11010
168 - 10101000
58 – 111010
82 - 1010010
380 - 101111100
2: Pasar a octal los siguientes números decimales:
45 – (dividir) 55
133 - 205
86 - 126
12 - 14
93 - 135
3: Pasar a hexadecimal los siguientes números decimales:
302 - (dividir) 12e
166 - a6
83 - 53
29 - 1d
40 - 28
CÓDIGO ASCII
1: Consulta la tabla ASCII extendido para calcular el código binario de
cada uno de los caracteres que constituyen tu nombre. Representa tu
nombre completo en código binario
J- 1001010
u- 1110101
a- 1100001
n- 1101110
Juan= 1001010111010111000011101110
ACTIVIDADES
1.- Calcula cuántas fotos de 4 MB podemos almacenar en un disco
multimedia de 10 TB. Para ello, ayúdate de la tabla de unidades de
medida de la información.
10* 2^10 * 2^10 / 4 = 2.621.440 fotos
2.- ¿Cuántos bits hay en un pendrive de 400MB?
400* 2^10 * 2^10 * 8 = 3.355.443.200 bits
3.- ¿Cuántos MB son 8.000.000 bytes?
8.000.000/ (2^10 * 2^10) = 7’63 bytes
4.- Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades: 26 millones de
bytes, 0.024GB, 25MB, 200 millones de bits y 25000KB.
0’024 GB = 25.769.803’776 bytes
25 MB = 26.214.400 bytes
200 millones de bits = 25 millones de bytes
25000 KB = 25.600.000 bytes
200 millones de bits < 25000KB < 0’024GB < 26 millones de bytes < 25MB
5.- Expresa en bytes el tamaño de un disco duro de 320GB.
320* 2^10 * 2^10 * 2^10 = 343.597.383.680 bytes
6.- ¿Cuántos DVDs de 4.9GB se necesitan para grabar el contenido de
un disco duro de 1.5TB?
1’5 * 2^10 / 4’9 = 313’47, es decir 314 DVDs
7.- ¿Cuántos bits ocupan el siguiente texto? Informática = Información
automática.
37 * 8 = 296 bits
8.- ¿Cuánto ocupará aproximadamente un documento de texto que
tiene 5 millones de caracteres? Expresa el resultado en MB.
5 millones de bytes = 4’77MB
9.- Escribe en binario los números del 1 al 9.
1 = 1
2 = 10
3 = 11
4 = 100
5 = 101
6 = 110
7 = 111
8 = 1000
9 = 1001
10.- Pasa a binario los siguientes números: 35, 140, 700 y 2000.
35 = 100011
140 = 10001100
700 = 1010111100
2000 = 11111010000
11.- Pasa a decimal los números binarios:
1 = 1
10 = 2
100 = 4
1000 = 8
10000 = 16
100000 = 32
¿Qué observas? cómo sería el siguiente 1000000 = 64
12.- Pasa a decimal los números binarios 1001, 110110, 100111, 110111.
1001 = 9
110110 = 54
100111 = 39
110111 = 55
13.- Calcular cuántos bytes ocupa un documento que tiene 69 Kb.
69 * 2^10 = 70.656 bytes
14. ¿Cuántos bits son 68 bytes?
68 * 8 = 544 bits
15.- ¿Cuántos Bytes son 512 bits?
512 / 8 = 64 bytes
16.- ¿Cuántos MB son 3 GB?
3 * 2^10 = 3072 MB
17.- ¿Cuántos KB son 2 GB?
2 * 2^10 * 2^10 = 2.097.152 KB
18.- ¿Cuántos GB son 4096 MB?
4096 / 2^10 = 4 GB
19.- Tengo un DVD de 4.812,8 megabytes, ¿Cuántos gigabytes tengo
con esta cantidad?
4812’8 / 2^10 = 4’7 GB
20.- ¿Cuántos CD’s de 700 Mb necesitaré para igualar la capacidad de
un D.V.D.de 4.7 Gb?
4’7 * 2^10 / 700 = 6’87, es decir, necesitará 7 CD’s
21.- Dos CD con música en formato MP 3, tiene grabado 700 Mb c/u.
¿Qué medida de tarjeta de memoria necesitaré para copiar la música?
700* 2 = 1400 MB = 1’37 GB
22.- Poseo los siguientes pendrive’s: de 4Gb, de 3Gb.y uno de 512Mb.
¿Cuál de los pendrive’s es el más adecuado para bajar videos de la Web,
en formato MP4, si todo los videos tienen un total de 3.145.728.Kb?
4 GB = 4.194.304 KB
3 GB = 3.145.728 KB
512 MB = 524.288 KB
El más adecuado es el de 3 GB, pero si después quieres meter algo más, mejor 4GB.
23.- En la P.C. hay 100 temas musicales de 3.072Kb c/u. ¿Podré bajar
los temas musicales al reproductor MP 3 de 512 Mb?
3072 * 100 = 307.200 KB = 300 MB
Sí, podrás.
24.- En mis documentos, tengo los siguientes archivos:
Juliana.doc de 1024 Kb.
Carlos.RTF de 2048 Bytes.
Guía de clientes.doc de 5120Kb.
DVD 1 Software. NRG de 2048 Mb.
DVD 2 Software NRG de 3072 Mb.
¿Cuál es el total de la información en Mb y Gb? ¿Qué soporte magnético
necesitare para guardar la información?
1024 KB
2048 bytes = 2 KB
5120 KB
2048 MB = 2097152 KB
3072 MB = 3145728 KB
Total = 5.249.026 KB = 5126 MB = 5’ 01 GB
Necesitaría 6 GB
ACTIVIDADES
1.- Busca información y ejemplos sobre los siguientes TIPOS DE ORDENADORES, después debes explicarlo:
- Superordenador: Los superordenadores son equipos especiales de alto rendimiento, considerados como los ordenadores más rápidos del mundo. Cuentan con capacidades de cálculo muy superiores a los ordenadores corrientes y de escritorio. Los superordenadores fueron introducidos en la década de 1970.
Los superordenadores más rápidos son:
"Sunway TaihuLight", "Tianhe-2", "Piz Daint", "Titan" o "Sequoia".
- Ordenador de sobremesa: Un ordenador de sobremesa es un ordenador personal diseñado para estar colocado de forma permanente sobre un escritorio o mesa de trabajo en nuestros hogares, aunque pueda ser trasladado.
Este tipo está diseñado para ser usado en
una ubicación fija como si fuese un escritorio. Generalmente se suelen utilizar
con dos propósitos bien definidos. Por un lado, para uso doméstico y por otro,
para su utilización en oficinas y en empresas. El uso de los ordenadores
domésticos es fundamentalmente dedicado al ocio y a pequeñas tareas ofimáticas.
Mientras que la utilización en las empresas está enfocado a usos productivos y
administrativos como la contabilidad, la gestión de tareas, bases de datos,
diseño, etc.
- Portátil: A diferencia de los de sobremesa, los portátiles tienen integradas piezas como el ratón y el teclado, además del disco duro o la memoria. Todo está compactado en un solo dispositivo. Estos equipos incluyen también una batería propia que los dota de autonomía para que se puedan utilizar durante varias horas sin necesidad de enchufarlos a la corriente eléctrica. Actualmente, se han hecho muy populares por la capacidad que tenemos para transportarlos de un sitio a otro sin ningún problema.
- Laptop: Cuentan con un buen procesador (rendimiento óptimo en procesamiento de información), pantalla con la capacidad de reproducir imágenes en alta definición, múltiples puertos de conexión (entre ellos HDMI y entradas USB 3.0 para una mayor velocidad de transferencia de información), altavoces con verdadera fidelidad de sonido, opciones multimedia como cámara web y la capacidad para manejar software complejos. También son muy útiles en lo que a manejo de programas de diseño se refiere. Su peso suele estar entre 2 y 4kg. Su pantalla está entre 14 y 18". Su grosor está entre 2 y 4 cm.
- Chromebooks: Son portátiles pequeños que sólo trabajan en la nube. Estos equipos sólo incluyen el navegador web y poco más, ya que todos los programas y documentos que se utilizan están en la nube. Eso reduce
mucho el coste del equipo y del software, que también está en la nube. Suelen ser equipos rápidos, ligeros y con gran autonomía (6-10h). Pero dependen absolutamente de la calidad y disponibilidad de la conexión a internet. Otro inconveniente es que tienes toda tu información en la nube, y más concretamente en manos de Google (estos equipos reciben su nombre por incluir el sistema operativo de Google, Chrome OS). Los chromebooks son una buena alternativa a las tabletas para los que quieren tener un poco más de potencia y teclado físico. Son los equipos más modernos, y aunque hasta aún no se han popularizado, dicen que tendrán un gran futuro. Su precio está entre 200 y 500€. - Netbook: Su procesador es menos poderoso en comparación con el de los
laptops, esto limita las actividades que se puedan realizar (como editar
video o audio). Su estructura es sumamente compacta (mejor portabilidad), no tienen unidad lectora de discos, tienen sólo puertos como el USB 2.0 o Ethernet para conectarlas directamente a la red, tienen una memoria limitada y no soportan juegos con gráficos demandantes. Pesan menos de 1kg. Su pantalla va desde 7 hasta 11" aprox. No tienen discos duros de 3.5". Tienen pocas conexiones, ya que por su reducido tamaño no permite integrar una placa base de grandes características. Su precio no suele sobrepasar los 300€.
- .Ultrabook: Se trata de una nueva categoría que surgió recientemente como una opción diferente a los exitosos dispositivos de tableta. Su principal característica es su cuerpo ultra delgado y su excelente rendimiento tanto en procesamiento de información como de duración de batería. La mayoría de los modelos tienen procesadores de segunda generación con el cual puedes manejar sin problemas programas de edición o diseño. Tienen puertos HDMI, USB 2.0 Y 3.0, pero no cuentan con unidad lectora de discos. Pesan muy poco, entre 1 y 2.5kg. Su pantalla suele medir entre 11 y 14". Tiene un disco duro viene en formato SSD de 1.8 o 2.5"
-Tablet: Es una computadora portátil de mayor tamaño que los teléfonos inteligentes o PDAs. Tiene una pantalla táctil mediante la cual se interactúa utilizando los dedos, por lo que no hay necesidad de tener un teclado físico ni tampoco un ratón o mouse. Sus pantallas son de 7 a 12" y son muy ligeras. Todas esas características las hacen muy fáciles de transportar. Suelen incluir cámaras para hacer fotos y mantener videoconferencias. Están sustituyendo a muchos de los equipos gracias a su gran comodidad y a sus precios razonables. Sus inconvenientes son sus limitaciones para trabajar con documentos y su baja capacidad de almacenamiento (16-64GB) aunque esto se está compensando gracias a la oferta de almacenamiento en la nube, cada vez más barata y amplia. Actualmente pueden costar desde 100 hasta 2000€.
- Smartphone: Un Smartphone es “un teléfono inteligente”, como su traducción dice. Los smartphones actualmente son una combinación entre teléfonos y ordenadores. Todavía no tienen la potencia de una
PC, pero tampoco son tan simples como un teléfono. Los smartphones poseen la
mayoría de las principales tecnologías de comunicación en un sólo equipo:
internet, GPS, e-mail, SMS, mensajería instantánea y miles de aplicaciones para
lo que se nos ocurra. Es tener el mundo digital en una pequeña pantalla táctil.
2.- Investiga los puertos más habituales, de cada uno de los puertos debes poner una imagen y su tasa de transferencia:
- Puerto USB: Significa "Universal Serial Bus" es un conector estándar, que define los cables, conectores y protocolos usados en un “bus” para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y dispositivos electrónicos. Su tasa de transferencia es de 480 Mbit/s (60 MB/s).
- Puerto eSATA: ("External Serial Advanced Technology Attachment")
es una tecnología para la transmisión de datos entre un ordenador y un
dispositivo externo.Su velocidad de transferencia es de 1.920 gigabits por segundo, el cuádruple de la tasa de USB 2.0. El principal inconveniente de los dispositivos eSATA es el hecho de que
necesitan sus propias fuentes de energía. Ellos no son alimentados a
través del puerto.
- HDMI: (“High-Definition Multimedia Interface”) y es un tipo de conector que permite una mejora
de la visualización de dispositivos dvd, blu-ray, consolas, ordenadores a
televisores, monitores, video proyectores, etcétera. El
concepto de este cable es el poder prescindir de tener que usar varios
cables para conectar señales de audio y video desde un ordenador o
dispositivo HD/DVD/Blu-Ray a una TV o monitor. Debido a que
las conexiones son digitales, la calidad de audio/vídeo es mejor. Tiene una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s.
- Puerto de red (RJ-45, FDDI, ST, SC y FC): Un puerto de red es una interfaz para comunicarse con un programa a través de una red. Los puertos suelen estar numerados. El puerto RJ-45, es un tipo de conector que fue diseñado originalmente para las
conexiones telefónicas. La configuración del conector se adaptó para su
uso con el cable par trenzado sin blindaje, específicamente para seguir
los estándares de Ethernet. Aunque actualmente tiene poco uso, se usan más los puertos FDDI, ST, SC y el FC, que son cables de fibra óptica.
- Puerto de audio: Permite conectar
dispositivos de audio a la computadora y videos juegos bajo control de un
programa informativo. Tiene la función de capturar audio procedente del
exterior, grabar señales de audio, reproducir sonidos hacia bocinas y capturar
la señal del micrófono.Puede estar integrado directamente
en la tarjeta principal, o en una tarjeta de audio.
- Puerto Thunderbolt: Thunderbolt es la tecnología qué antaño conocíamos como Light Peak.
Para dejar asentadas las bases, los puertos tradicionales se manejan
atraves de electricidad, pero en cambio los puertos Thunderbolt se
manejan mediante pulsos o picos de luz. El punto más interesante de la tecnología Thunderbolt es la velocidad de transferencia. Los puertos Thunderbolt pueden ser, hasta la fecha, 8 veces más rápidos que los puertos convencionales, como los USB. Tiene una tasa de transferencia de hasta 40 Gb/s.
- Tarjetas de expansión ( GPU, PCI, AGP y PCI Express): Las tarjetas de expansión son un tipo de
dispositivo con diversos circuitos integrados (chips) y controladores,
que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades de la computadora a la que se inserta. Tienen una tasa de transferencia de 133 MB/s.
3.- Los PERIFÉRICOS DE ENTRADA permiten introducir datos e instrucciones en el ordenador. Busca información sobre los siguientes periféricos: - Teclado: Un teclado es un dispositivo de interfaz humana, que se representa como una disposición de botones o teclas. Cada botón o tecla, se puede utilizar para ingresar a una computadora, cualquier carácter lingüístico o hacer un llamamiento a una función particular de la computadora. - Ratón: El ratón es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica o inalámbricamente.
- Escáner: Es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales, han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento.
- Tabletas digitalizadoras y lápices ópticos: Una tablet digitalizadora o tablet gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tablet. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.
El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
- Lectores de tarjetas: Un lector de tarjetas de memoria es un dispositivo de almacenamiento de datos para acceder (leer) los datos en una tarjeta de memoria, como por ejemplo: CompactFlash (CF), Secure Digital (SD) o MultiMediaCard (MMC). Es un periférico de entrada. La mayoría de los lectores de tarjetas también ofrecen capacidad de escritura, y junto con la tarjeta, esto puede funcionar como un memoria USB o pendrive. - Cámaras digitales: Se trata de un tipo de cámara fotográfica que no capta y almacena las fotos en una película química, sino que acude a la fotografía digital para que se generen y almacenen las imágenes. En los casos modernos pueden grabar sonido y/o video, así que no sólo se trata de fotografías. - Micrófono: Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.
- El monitor (debes hablar de las siguientes características: Tamaño,
Tecnología, Resolución, Calidad de imagen, Táctil, 3D, Frecuencia,
Conectores y accesorios): Se considera un periférico cuando el monitor tiene una pantalla táctil o multitáctil. El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor. Estándares de video. La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto con el cual se obtiene una relación llamada "relación de aspecto". En esta relación de aspecto, se puede encontrar una variación, está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes: Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor, siendo el píxel la unidad mínima de información que se puede presentar en pantalla, de forma generalmente rectangular. Depende de la tarjeta gráfica.
La calidad de la imagen del monitor para fotografía se ve caracterizada por la luminosidad o ratio de contraste donde puedes ser capaz de distinguir fácilmente entre el blanco más blanco y el negro más negro y también en la capacidad del monitor para mostrar tantas gamas de color como sea posible. Esto hará que cada detalle en la fotografía se distinga claramente.
Una pantalla táctil o monitor táctil (touch screen), en algunos lugares también llamada tóuch, es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos1 y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actúa como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico o de otras herramientas similares. Hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla común, de cualquier tipo o denominación (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etcétera).
Una pantalla 3D o pantalla tridimensional es una pantalla de vídeo que reproduce escenas tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D por ejemplo, en la televisión 3D. Hay dos sistemas destacados para visualizar contenidos 3D: estereoscópicos y autoestereoscópicos. Los primeros necesitan unas gafas especiales, mientras que los otros permiten disfrutar de la sensación 3D sin ningún tipo de complementos.
La tasa de refresco de un monitor indica el número de veces por segundo que la imagen en pantalla se actualiza. Se mide en hercios (Hz), una unidad que indica la frecuencia con la que ocurre algo en un segundo. Es decir, si nuestro monitor es de 30 hercios, la imagen se actualizará 30 veces cada segundo.
La frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
La frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla. EN la actualidad existen muchos tipos de conectores pero los más usados,son los VGA, los DVI y los HDMI.
- La impresora (Matriciales, de inyección de tinta, láser y 3D): La impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con la cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha imprimiendo sobre la página por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir.Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo coste.
La impresora láser es uno de los últimos modelos de impresora para computadoras. Se caracteriza por la impresión en alta calidad tanto de textos como imágenes en papel simple. Puede imprimir tanto en blanco y negro como en colores, diferenciándose claramente de modelos anteriores como la impresora a chorro de tinta que no permitía alta definición de los gráficos.
Un sistema de espejos internos es lo que permite que se ponga en funcionamiento un pequeño rayo láser, pudiendo determinar la dirección y la intensidad de la impresión.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.
3.- Los PERIFÉRICOS DE ENTRADA permiten introducir datos e instrucciones en el ordenador. Busca información sobre los siguientes periféricos: - Teclado: Un teclado es un dispositivo de interfaz humana, que se representa como una disposición de botones o teclas. Cada botón o tecla, se puede utilizar para ingresar a una computadora, cualquier carácter lingüístico o hacer un llamamiento a una función particular de la computadora. - Ratón: El ratón es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica o inalámbricamente.
- Escáner: Es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales, han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento.
- Tabletas digitalizadoras y lápices ópticos: Una tablet digitalizadora o tablet gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tablet. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.
El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
- Lectores de tarjetas: Un lector de tarjetas de memoria es un dispositivo de almacenamiento de datos para acceder (leer) los datos en una tarjeta de memoria, como por ejemplo: CompactFlash (CF), Secure Digital (SD) o MultiMediaCard (MMC). Es un periférico de entrada. La mayoría de los lectores de tarjetas también ofrecen capacidad de escritura, y junto con la tarjeta, esto puede funcionar como un memoria USB o pendrive. - Cámaras digitales: Se trata de un tipo de cámara fotográfica que no capta y almacena las fotos en una película química, sino que acude a la fotografía digital para que se generen y almacenen las imágenes. En los casos modernos pueden grabar sonido y/o video, así que no sólo se trata de fotografías. - Micrófono: Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.
Como curiosidad para presentar a vuestros compañeros, busca una
aplicación web de creación de códigos QR y crea uno que acceda a tu
blog.
4.- Busca información sobre los siguientes PERIFÉRICOS DE SALIDA:- El monitor (debes hablar de las siguientes características: Tamaño,
Tecnología, Resolución, Calidad de imagen, Táctil, 3D, Frecuencia,
Conectores y accesorios): Se considera un periférico cuando el monitor tiene una pantalla táctil o multitáctil. El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor. Estándares de video. La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto con el cual se obtiene una relación llamada "relación de aspecto". En esta relación de aspecto, se puede encontrar una variación, está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes: Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor, siendo el píxel la unidad mínima de información que se puede presentar en pantalla, de forma generalmente rectangular. Depende de la tarjeta gráfica.
La calidad de la imagen del monitor para fotografía se ve caracterizada por la luminosidad o ratio de contraste donde puedes ser capaz de distinguir fácilmente entre el blanco más blanco y el negro más negro y también en la capacidad del monitor para mostrar tantas gamas de color como sea posible. Esto hará que cada detalle en la fotografía se distinga claramente.
Una pantalla táctil o monitor táctil (touch screen), en algunos lugares también llamada tóuch, es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos1 y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actúa como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico o de otras herramientas similares. Hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla común, de cualquier tipo o denominación (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etcétera).
Una pantalla 3D o pantalla tridimensional es una pantalla de vídeo que reproduce escenas tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D por ejemplo, en la televisión 3D. Hay dos sistemas destacados para visualizar contenidos 3D: estereoscópicos y autoestereoscópicos. Los primeros necesitan unas gafas especiales, mientras que los otros permiten disfrutar de la sensación 3D sin ningún tipo de complementos.
La tasa de refresco de un monitor indica el número de veces por segundo que la imagen en pantalla se actualiza. Se mide en hercios (Hz), una unidad que indica la frecuencia con la que ocurre algo en un segundo. Es decir, si nuestro monitor es de 30 hercios, la imagen se actualizará 30 veces cada segundo.
La frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
La frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla. EN la actualidad existen muchos tipos de conectores pero los más usados,son los VGA, los DVI y los HDMI.
- La impresora (Matriciales, de inyección de tinta, láser y 3D): La impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con la cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha imprimiendo sobre la página por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir.Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo coste.
La impresora láser es uno de los últimos modelos de impresora para computadoras. Se caracteriza por la impresión en alta calidad tanto de textos como imágenes en papel simple. Puede imprimir tanto en blanco y negro como en colores, diferenciándose claramente de modelos anteriores como la impresora a chorro de tinta que no permitía alta definición de los gráficos.
Un sistema de espejos internos es lo que permite que se ponga en funcionamiento un pequeño rayo láser, pudiendo determinar la dirección y la intensidad de la impresión.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.
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